PATRIA DE MIS AMORES
Por: Ricardo Miró
¡Patria que me estremece dulcemente; Personificación
Patria de mis amores, Patria mía: Exclamación retórica
yo quiero saludarte en este día Anáfora
Por: Ricardo Miró
¡Patria que me estremece dulcemente; Personificación
Patria de mis amores, Patria mía: Exclamación retórica
yo quiero saludarte en este día Anáfora
en que la Libertad besó tu frente.!
Todavía la lengua de Castilla
ensalza a Dios bajo tu limpio cielo Metáfora
y en tus noches de seda y terciopelo Adjetivación
la misma estrella de la raza brilla.
Y así será por siempre que en tus lares
los pájaros cantores, la fontana Personificación
Todavía la lengua de Castilla
ensalza a Dios bajo tu limpio cielo Metáfora
y en tus noches de seda y terciopelo Adjetivación
la misma estrella de la raza brilla.
Y así será por siempre que en tus lares
los pájaros cantores, la fontana Personificación
sólo aprendieron lengua castellana.
Y hasta las mismas olas de los mares Adjetivación
En ti se unieron las fraternas manos
de dos mundos, formando un Continente, Personificación
En ti se unieron las fraternas manos
de dos mundos, formando un Continente, Personificación
y hoy, que saltó en pedazos ese puente, Hipérbole
por la brecha se abrazan dos océanos.
por la brecha se abrazan dos océanos.
Porque viéndote, Patria, se dijera
que se formó la voluntad divina Metáfora
para que bajo el sol te ilumina
se uniera en ti la Humanidad entera.
Para que en tu bandera que descuella
con la humildad cristiana de una espiga, Metáfora
vieran todos los hombres una amiga
y viéramos nosotros una estrella.
¡Patria que me estremeces dulcemente:
Patria de mis amores, Patria mía: Anáfora
Dios, como un talismán, te puso un día Símil
la libertad del mundo en la alba frente!
Ricardo Miró Denis (1883-1940)
Poeta, novelista, cuentista,
periodista cultural y Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua
desde 1926 hasta su muerte. Es el creador del poema "Patria".
Nació el 5 de noviembre de 1883
en la ciudad de Panamá, cabecera del departamento colombiano de Panamá, que se
separaría de Colombia en 1903. Dos años antes de su nacimiento comenzaron los
trabajos del canal francés, que por escasos años trajo una bonanza económica a
la zona de tránsito del Istmo por donde ya pasaba el ferrocarril transístmico.
Poco después de su nacimiento estalló una de las guerras civiles colombianas,
la de 1885, que finalizó con el triunfo de los conservadores, quienes se
mantendrían en el poder por un largo período. Miró quedó huérfano de padre a
muy tierna edad, y su madre, Mercedes Denis de Miró, hermana de Da. Amelia
Denis de Icaza, se dedicó a la crianza de sus hijos, Gregorio y Ricardo. Bajo
el cuidado de la madre aprendió sus primeras letras, y por razones de trabajo
de su progenitora, pasó parte de su niñez en la isla de Taboga. Para
explicar la situación educativa de la época en el Departamento de Panamá,
Rodrigo Miró, hijo de Ricardo, cita en su ensayo Introducción a la Obra
poética de Ricardo Miró, escrito en 1937, unas palabras de Octavio Méndez
Pereira en las que señala el abandono en se encontraba la instrucción pública
en la época colombiana debido a los caprichos y vaivenes del Gobierno Central.
En noviembre de 1904, recibió un
incentivo: triunfó, con tres sonetos patrióticos en un concurso organizado por El
Heraldo del Istmo. En 1906 contrajo matrimonio con Isabel Grimaldo Jaén,
y al año siguiente estrenó la revista Nuevos Ritos, dirigida por él; lo
nombraron como funcionario en la Secretaría de Instrucción Pública, que
correspondía a lo que hoy es el Ministerio de Educación, conoció a Rubén Darío,
quien pasó varias veces por Panamá, y celebró con sus coetáneos la constitución
del Ateneo de Panamá. En 1908 salió su primer libro, Preludios, y
el gobierno lo nombró en Londres como miembro del cuerpo diplomático, aunque no
viajó a Inglaterra (se desconocen las causas, según explica su hijo), sino que
ocupó un consulado de la República.
Rodrigo Miró Grimaldo informa en
su ensayo Introducción a la obra poética de Ricardo Miró que, como
director de Nuevos Ritos, tuvo que hacer de cuentista, de crítico, de
corrector de pruebas con el fin desentendernos de la influencia de los yanquis.
La alegría de considerarse nativo de un país independiente se convirtió en
pesar al percibirlo mediatizado por la cercana relación con los Estados Unidos.
Todo esto, sin embargo, es interpretación. Lo cierto es que por más de setenta
y cinco años, el poema "Patria" ajustó el modo de pensar del pueblo
al estar vinculado necesariamente a la Zona del Canal, y se mantuvo vivo y
fuerte en la memoria popular de los negros y los blancos, de los cholos y los
no tan cholos, de los indios y los hijos de los chinos, los hebreos, los
italianos, los españoles, los griegos, los hindúes, los caribeños e, incluso,
de los estadounidenses que asistieron a las escuelas panameñas, en donde se
enseñó con veneración el poema Patria. Todo lo demás es literatura.
La poesía de Ricardo Miró, toda,
también es literatura de muy alta calidad. No diremos que lo es desde el punto
de vista social y político, sino como comunicación artísticamente formal
que interpreta el paisaje, particularmente el vespertino o el nocturno, el
amor, la mujer, la solidaridad humana, la cultura hispánica porque era lo que
su formación y su experiencia le exigían según su situación particular. No es
un poeta superficial. Es hondo y auténtico, y pone a pensar en la eternidad, en
el transcurso del tiempo y de los siglos, dentro de una atmósfera expectante.
Sus sonetos son verdaderos modelos de la forma, que ya va siendo domada por los
panameños. Escribió varios cuentos, que fueron recogidos por el periodista
Mario Augusto Rodríguez en 1956, bajo el título de Cuentos de Ricardo Miró.
La Asamblea Nacional, con motivo del centenario de la república en 2003,
reeditó las novelas Flor de María y Las noches de Babel.
El concurso anual de literatura
en las secciones de cuento, poesía, ensayo, novela y teatro ofrece cinco
premios que llevan el nombre de Premio Ricardo Miró. Existe también un primer
ciclo de la escuela básica ubicado en el Corregimiento de Pueblo Nuevo en la
ciudad de Panamá que lleva su nombre.
Y TÚ ME PREGUNTAS QUE
ES SOBERANÍA
por José Zamora Valdés
Papá- me dijo mi hijo- un niño casi adolescente…
-¿Qué es Soberanía?... -¿Se puede comer Soberanía?... Ironía
Respiré hondo y le contesté a su alma y a su mente…
SO-BE-RA-Ní-A…
¡Soberanía es Panamá! Su historia y geografía.
Es anhelo, ilusión, realidad y fantasía;
amor, pasión, mis sueños y quimeras
y la pena que me embarga el
corazón
por mi Himno, mi Escudo y mi Bandera,
los símbolos más puros de esta tierra mía…
Lo que es y será mi Nación, Panamá,
que hoy está en agonía…
Todo eso y más es Soberanía…
Y tú me preguntas ¿Qué es Soberanía?...
Que si ¿se puede comer soberanía?… Ironía
¿Podrá alguna vez comerse la poesía?
¿Se puede equiparar la Patria y el
dinero? Ironía
¿Se puede comprar o vender Soberanía?
¿El amor a la madre?
¿A un hijo?
¿A nuestro suelo?
¿Qué tan fuerte y poderoso es Don Dinero Prosopopeya
que puede subyugar a un pueblo entero?...
Tenemos que vivir, tenemos que existir,
tal vez nacer de
nuevo,
para poder comprender y plenamente
entender…
Que la Patria ¿importa menos que el dinero?
Que ante la Patria ¿el dinero va primero?
Es aceptar, sin discutir, que no se puede comer soberanía…
Que es mejor tener, para poder comer, el dólar cada
día Elipsis
Que si los Gringos se van no podremos vivir,
y todos moriremos.
Que ellos son como el pan y aquí tienen que seguir
o nos
jodemos. Símil
Que de amor por nuestra madre no comemos
y que es por gusto que a la Bandera
amemos,
porque la Patria es sólo un cuento de pendejos…
Porque, si es así, los Gringos no deben jamás irse
y si es preciso, por qué no,
prostituirse, Sarcasmo
si con eso se consigue buen dinero…
Además, enseñarle a nuestros hijos
que es el dólar ante todo, lo
primero,
que tiene más valor que el sacrosanto amor
que a Dios tenemos…
Que a los Gringos en la Zona… perpetuaremos.
Que al poema “Patria”, de Miró, yo los prefiero
Que Patria sin los Gringos no la
quiero Anáfora
Y que el mismo Jesús se derrumbó,
porque Dios no se come o da dinero…
La Patria ya no son “los viejos senderos retorcidos
que el pie desde la infancia sin tregua recorrió”
Son bases militares y soldados,
Maridos rubios y negros, bien
surtidos. Metonimia
Son empleados en el Army, bien pagados,
con buen billete para hacer supermercado…
Gaspar Octavio Hernández, ¿Estaba equivocado? Ironía
“Bandera de la Patria
Si vez que el hado ciego en los Istmeños puso cobardía
desciende al Istmo convertida en fuego”… Metáfora
por una cuota de poder y unos centavos
en una Base te vendieron Patria mía…
¿También se equivocó Nacho Valdés
cuando su amor le cantaba a la Bandera? Ironía
ahora el sentimiento es al revés
por unos dólares la venden a cualquiera
“Las estrellas que en ti luces
nos enseñan el camino que conduce a tu
destino Metáfora
donde serás siempre inmortal”.
Que se queden para siempre los vecinos
y que sea de la Patria su destino,
ya no inmortal... sólo inmoral…
Eduardo Maduro, estuviste despistado
al cantar “Panamá la Patria Mía cielo grato
encantador”
Si vivieras serias otro defraudado.
Tú cantaste con amor soberanía
a la Patria en todo su esplendor…
a una Patria que pierde día tras día…
José Franco, poeta quien diría,
tú qué hiciste de la Patria rima y verso,
que hoy resulta una trágica ironía,
hablar de “Panamá Defendida”,
nuestra gente a otra bandera dando besos,
porque el dólar les brinda mejor vida…
Amelia Denis, tu poema al Cerro Ancón de tus amores,
a tu Chorrillo, que “al pisarlo un extraño se seco”.
No vale un dólar ante el placer y el gozo,
que a muchos de los nuestros la invasión ocasiono…
y tú, Chiricano, Mario J. de Obaldía,
¿Me pregunto si estarías del todo
cuerdo Ironía
cuando escribiste a “ Panamá en el Recuerdo”,
tu canto de amor a la Soberanía...?
Y la saratina Gladys de la Lastra
que a “Panamá Soberana” le canto,
nunca pensó en comer
Soberanía
y de la Patria nunca se sirvió…
“Es mi gran ideal verla enarbolar
y que se reafirme su soberanía en el Canal”…
Todo eso lo tendremos que cambiar
y tal vez a nuestros hijos enseñar…
Es mi gran ideal lograr perpetuar
la presencia gringa sobre mi patria y en el canal…
Entonces ellos nos dirán…¡Ellos nos dirán!
Valores Cívicos y Morales,
eso es bueno para Panamá
y buen remedio para nuestros males,
y hablarán de justicia y dignidad
y que todos además somos iguales;
y el credo de los Derechos Humanos,
porque todo panameño es nuestro hermano…
Hablarán de democracia y libertad;
de honradez, de familia y de verdad;
de Patria, Dios y de trabajo…
-Que por los Gringos hemos sido liberados.-
-Que ha sido Justa Causa de invasión-
y que al Gringo hay que darle el corazón…
Y que además, y por
Constitución, Metonimia
Panamá jamás tendrá:
patriotas, ejército o soldados.
Que por siempre hemos sido condenados,
a ser un pueblo de eunucos y castrados…
Y escucharemos decir a dirigentes,
a gente capaz y preparada
que no vale la pena ser
independientes, Anáfora
que la Soberanía no vale nada;
que no significa más trabajo;
que con ella no se hace supermercado…
Que el invasor nuestra raza ha mejorado…
Y tú me preguntas ¿Qué es
soberanía?… Ironía
Que si ¿se puede comer soberanía?.
Perdona el sacrilegio Patria mía,
Madre Tierra, concédeme el
perdón
Personificación
Creo en ti, creo en tu Soberanía,
en mi Himno, en mi Escudo y mi Pendón…
Tenemos que vivir, tenemos que existir,
tal vez nacer de
nuevo, Metonimia
para hacer comprender, a nuestros hijos saber
que la Patria está primero que el dinero…
José Zamora (1938-1999)
José Dalay Zamora Valdés, mejor
conocido como Pepe Zamora. Nació en la Ciudad de Panamá, en el barrio del
Chorrillo, el 13 de agosto de 1938.
Falleció el 17 de junio de 1999,
producto de las heridas sufridas en un accidente de tránsito, ocurrido el 11 de
junio, cuando un conductor de camión se pasa una luz roja y embiste, con su
pesado camión, el auto de Pepe.
Obras de José Zamora Valdés
Diciembre de Patria y de olvido.
Impresora de La Nación, INAC. Panamá. 1994
Entre las poesías de José Zamora
Valdés podemos mencionar las siguientes:
COMENTARIO DEL POEMA ¿Y TÚ ME PREGUNTAS QUÉ ES SOBERANÍA?
Este poema se encuentra enmarcado en un momento histórico del país donde se denotan las incoherencias políticas y sociales y donde el autor de esta pieza literaria cuestiona de manera irónica el valor de la patria, hecho que se corrobora con el uso reiterado de la ironía como figura literaria. Cuestiona el valor de todo lo que representa la soberanía, himno, escudo y bandera. Una soberanía que desde el punto de vista del autor se encuentra en agonía, pues ha prevalecido la sumisión, aceptación y enajenación de todo cuanto pertenece al pueblo panameño, un pueblo que ha aceptado callado y sumiso, y sin cuestionamiento, el yugo y dominio económico norteamericano que solo ha traído como consecuencia la pérdida del sentido nacionalista, la pérdida del sentido de pertenencia al país, a la cultura, costumbres y valores.
Evoca el autor a poetas históricamente reconocidos por sus piezas literarias y que han enaltecido el sentir y el amor a la patria.